Preguntas frecuentes


¿Qué es un Colegio profesional?

Es una asociación de orden profesional y tiene carácter de corporación de derecho público (es decir que se le atribuyen algunas funciones o potestades tradicionalmente reservadas al poder público) En este caso, el Estado delega la autoridad de ordenar y regular el ejercicio de su profesión. Para ello establece por Ley, organismos democráticos de gestión donde los propios integrantes de esa comunidad gobiernan su actividad. Por tanto un Colegio Profesional eleva el estatus de una disciplina porque es capaz de autoregularse y ser garante tanto a la población como a los actores vinculados a su área de influencia (las industrias, las universidades, los centros de investigación, etc) de un estándar de calidad profesional que involucra la educación, el comportamiento ético, la competencia, la actuación profesional y el compromiso.

¿Por qué debería matricularme?

La participación como Colegiado implica la matriculación en el CDI-PBA, y estar dentro del marco regulatorio del Colegio permite garantizar nuestro desempeño y vincularnos con una red de colegas, capacitarnos, asesorarnos jurídica y tributariamente, informarnos y proponer acciones que redunden en beneficio de la profesión.

Por otra parte, la Ley 12803 establece que para ejercer legalmente la profesión es obligatoria la matriculación, por lo tanto aquellas actuaciones profesionales realizadas sin la correspondiente matrícula, podrían no considerarse al momento de evaluar la participación en instancias públicas (como por ejemplo antecedentes a la hora de concursar cargos públicos, docentes, pericias judiciales, entre otras)

¿Puedo obtener beneficios individuales?

El Colegio es una Institución que permite beneficiar colectivamente a la profesión. No obstante ello, formar parte de una comunidad que tiene labores específicas permitirá gestionar beneficios en productos, servicios y capacitaciones propias de su actividad (materiales, servicios industriales, maquinaria, postgrados, etc, etc)

¿En qué se beneficia la profesión?

El Colegio es un instrumento ideal para cuidar nuestra disciplina, y para cuidar a la comunidad de diseñadoras y diseñadores que cada día aportan su pasión y trabajo, fortaleciendo el diseño industrial y abriendo paso a regulaciones que la limitan o impiden su ejercicio ya destinado a otras profesiones que por antiguas lo detentan.

También es un instrumento adecuado para promover capacitaciones específicas que amplíen el horizonte laboral de las y los colegas, asistir con un tarifario acordado que considere todas las variables que pesan sobre los proyectos y cada particularidad, establecer vínculos entre la comunidad que permitan el intercambio de experiencias, asesorar a las escuelas de diseño en el desarrollo de planes de estudio, colaborar con la Justicia en peritajes, establecer una voz mayoritaria de la comunidad frente a asuntos públicos, etc, etc son entre otras, algunas de las acciones posibles con un Colegio Profesional

¿Quién determina las autoridades?

El Colegio es un organismo democrático y participativo, que elige sus autoridades cada 3 años con el voto obligatorio, directo y secreto de toda la comunidad de matriculados. Cualquier matriculado que cumpla con los requisitos de antigüedad (entre 3 y 10 años dependiendo del cargo) puede proponerse para asumir responsabilidades de conducción.

¿Por qué se abona una matrícula?

Como cualquier organización, el Colegio debe afrontar gastos para su gestión y crecimiento. Sin embargo, nuestro CDI no posee oficinas propias, no posee bienes que mantener, no tiene empleados y sus autoridades desarrollan su actividad de manera ad honorem, por lo tanto y en esta instancia en la que nos encontramos, los gastos se restringen al proceso electoral, y el costo de algunos servicios de comunicación. No obstante ello, las nuevas autoridades que surjan de las próximas elecciones definirán un costo anual dependiendo de las actividades que se presupuesten y se proyecten realizar.

Como referencia, el costo de la matrícula en 2014 (último año de actividad hasta su proceso de intervención) sería en la actualidad equivalente a $1400/año.

¿Cómo puedo presentar una propuesta?

De muchas maneras. La ley prevee y alienta una participación activa de la comunidad de colegiados:

En la Asamblea cualquier colegiado puede participar con voz (aunque sin voto)

En la Asamblea de Distrito cualquier colegiado puede participar con voz y voto

En las Comisiones del Consejo Superior se puede participar aún sin haber sido elegido en una lista

Enviando una propuesta a Presidencia, esta se tramitará para ser tratada en las reuniones pertinentes

El derecho a la participación implica una responsabilidad, por lo tanto es esperable que las propuestas que puedan presentarse en cualquiera de estos ámbitos sean acompañadas de la voluntad de desarrollar las actividades que requieran